Bienestar Institucional


Desde la dependencia de Bienestar Institucional orientamos, guiamos y apoyamos a la comunidad Mateísta en su formación integral, en los diferentes procesos institucionales, a partir de la cultura, el deporte, la salud, la ecología y la permanencia y graduación de todos nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es contribuir con el desarrollo integral de la comunidad Mateísta. A través del acompañamiento, formación, facilitación y guía del proceso institucional, a nivel cultural, deportivo y saludable.


Aporte a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural


Es un espacio donde se promueve una nueva mirada hacia el patrimonio natural y cultural del país, para lograr el reconocimiento de la cultura propia en los integrantes de la comunidad Mateísta.

Reconocimiento

El medio ambiente y su importancia Desde Bienestar Institucional se concibe la conservación del patrimonio natural como parte fundamental a la promoción de la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica (Art. 6°, Ley 30/1992). Además de esto, aportando a la misión institucional, se busca contribuir con la formación integral de nuestros estudiantes.

Sentido de pertenencia cultural

Nuestro objetivo es promover la cultura en nuestra comunidad Mateísta. Trabajamos en tres ramas: danza, música y teatro.

Queremos que toda nuestra comunidad Mateísta reconozca la importancia de la cultura desde todos los aspectos, social, económico, ético, moral, político y espiritual, mediante conferencias, charlas, trabajo de campo y experiencias que fomenten la pertenencia cultural.

Colombia cuenta con un ministerio que promueve y rescata nuestra cultura desde diferentes aspectos, reconociendo el valor que tiene y abriendo las puertas hacia experiencias, nuevas culturas y acontecimientos del mundo.

Ver más

Integración Institucional

Nuestro objetivo es promover la cultura en nuestra comunidad Mateísta. Trabajamos en tres ramas: danza, música y teatro.

Los grupos institucionales de la Fundación Universitaria San Mateo en las ramas de danza y música, representaron a la Institución en diferentes encuentros como ACIET encuentro Cultural y apoyo en ACIET encuentro Deportivo, en danza el grupo base se presentó en la Universitaria Agustiniana y el grupo musical en la Universidad Militar Nueva Granada. Presentaciones en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede de Ingenierías, Escuela Colombiana de Ingenieros, entre otras.

Para afianzar los lazos con instituciones que promuevan el Bienestar y el desarrollo integral de nuestra comunidad, se logran acuerdos de trabajo con entidades como:

Hablar de paz y reconciliación no es un tema fácil, el conflicto armado y las problemáticas sociales, económicas, democráticas culturales y religiosas han afectado nuestro país dramáticamente.

Ver más

En el proceso de la construcción de la nueva Política Pública de Juventudes, se llevan a cabo actividades donde la comunidad puede aportar sus ideas para la construcción del documento.

Ver más

Logros

La Fundación Universitaria San Mateo, como muchas otras Instituciones de Educación Superior, pertenece a organizaciones que promueven la cultura desde sus diferentes enfoques, la danza, la música, el teatro, entre otras. Estas organizaciones son ACIET y MESA IEST, que con los grupos Mateístas de danza, música y teatro han dejado el nombre de la Fundación Universitaria San Mateo muy en alto.

En el primer encuentro de gestores culturales de paz de las universidades, llevado a cabo en la Universidad de Los Andes, la Fundación Universitaria San Mateo participó del encuentro, dándose a conocer con su proyecto “La cultura como fuente de paz” que tiene como objetivos:

■ Generar un espacio de investigación, capacitación y síntesis del conflicto del país para emprender un camino concreto y objetivo de reconciliación desde las propias aulas de clase y la generación de paz desde su quehacer.

■ Desarrollar a partir del teatro, la música y la danza, un montaje artístico que muestre la realidad del conflicto y posconflicto colombiano en la comunidad Mateísta, invitando a acciones concretas que contribuyan a la reconciliación desde su cotidianidad.

■ Adicional al proceso, se logra un acuerdo con El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, donde se realizaron charlas sobre los orígenes del conflicto armado en Colombia y visitas guiadas.


Logros

Cine Club Ambiental durante el 2015 y 2016.

Lanzamiento del primer CD del grupo musical Mateísta.


Siembra de 20 árboles desde el segundo semestre 2015 en el marco del programa de Arborización Urbana en convenio con el Jardín Botánico de Bogotá.

Desarrollo de jornadas de aseo de forma participativa con apoyo de estudiantes y entidades del distrito.


Fuimos ganadores de la convocatoria de Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental PROCEDAS en el primer semestre de 2016, con la localidad de los Mártires, donde se realizaron jornadas de aseo y embellecimiento de la zona verde ubicada frente a la institución.

Salidas de bienestar para docentes y administrativos desde el segundo semestre del 2016 (Viajes realizados: Sutatausa, La Mesa, Tobia)


Somos los representantes de las Universidades en la Comisión Ambiental Local de la localidad de los Mártires desde el 2012.

Hábitos de vida saludable

En este programa se promueve el bienestar deportivo, recreativo y saludable de la comunidad Mateísta, a través de acciones de la promoción del uso del tiempo libre para el desarrollo de hábitos de vida saludable.

El programa contribuye a la mejora de calidad de vida de la comunidad a través de la promoción de la salud para la optimización del estado físico y mental, dando cumplimiento con lo establecido en el Artículo 118 de la Ley 30 de 1992, y el Artículo 2.5.3.2.2.2., del Decreto 1075 de 2015, ejecutado con la estrategia de salud, deporte y recreación.

Cuidado de la salud

Desde el departamento de Bienestar institucional, queremos sensibilizar a todas las personas, sobre la necesidad de adoptar hábitos seguros de autocuidado, para mantener un estado de alerta prudente y razonable, que reduzca los riesgos que afectan la salud. Es importante tener presente que el autocuidado no es solo lo que hago, sino como lo hago. Por esto es necesario Tomar conciencia del propio estado de salud y comprometerse con la práctica de mi calidad de Vida.

¿Quién no ha oído hablar en múltiples ocasiones sobre diferentes métodos para adelgazar, perder peso rápido y alcanzar en poco tiempo el peso ideal? En realidad, no existen fórmulas mágicas, los mejores trucos para adelgazar es una buena combinación entre alimentación equilibrada y un estilo de vida activo.

¿Qué es el sobrepeso? ¿Y la obesidad? ¿Cómo puedo saber si sufro alguno de ellos?

El sobrepeso, se trata de un exceso de peso corporal, que no siempre está relacionado con un exceso de grasa. Es importante detenernos en este punto y aclarar que este incremento de peso corporal puede deberse a la masa libre de grasa. Por ejemplo, en sujetos que realizan actividad física regular resulta imprescindible conocer su porcentaje de masa muscular, por lo que no se puede pasar por alto la composición corporal, utilizando para su cálculo indicadores fiables.

Por otro lado, la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por la presencia de un elevado porcentaje de grasa corporal, que trae consigo un incremento sustancial del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas con las dietas poco saludables y la inactividad física, tales como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial (HTA), las dislipidemias, etc.; que limitan la calidad de vida y conllevan un peligro importante para la salud.

La salud integral se define como el conjunto de actividades que se desarrollan en un determinado periodo temporal y no se realizan de manera cotidiana, tienen como propósito ayudar alcanzar una meta de tipo personal.

Creado el 3 de julio de 1936. El objetivo primordial de esta organización es proteger el movimiento olímpico y consolidar su desarrollo, el cumplimiento de las normas de la Carta Olímpica y promover la preparación, selección y participación de deportistas en los Juegos Olímpicos y otras competencias nacionales e internacionales.

Tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

Es importante saber de los primeros auxilios o RCP, sobre todo porque en algún momento de nuestra vida podemos estar envueltos en una situación en la que podamos brindar ayudar a quien lo necesite. Los primeros auxilios son acciones que van encaminadas a preservar la vida del ser humano.

En nuestra Institución, el deporte ha generado reconocimiento a nivel interinstitucional en las diferentes disciplinas deportivas como taekwondo, fútbol sala, billar, voleibol, tenis de mesa y el ciclismo. También trabajamos deportes como el tenis de campo, baloncesto y natación, y deportes alternativos como parkour y crossfit.

Construcción de la comunidad y Desarrollo Mateísta

El programa de construcción de comunidad es un espacio que busca la integración de la comunidad Mateísta, de forma que se genere una sana convivencia. Para lograr este objetivo se propone realizar actividades de formación y sensibilización de situaciones institucionales y sociales que puedan afectar la convivencia entre las personas.

Para la vinculación y el reconocimiento de las dependencias institucionales se realizan jornadas de inducción para los estudiantes nuevos y homologantes.

Nuestros estudiantes virtuales hacen parte de las actividades culturales y deportivas. Hemos realizado salidas culturales a diferentes espacios como al Planetario de Bogotá, caminatas por las zonas centro de Bogotá, y actividades recreativas en nuestras instalaciones.

Saludo de bienvenida – Rector
Testimonios de egresados Mateístas que trabajan en la institución.

El programa de construcción de comunidad es un espacio que busca la integración de la comunidad Mateísta, de forma que se genere una sana convivencia. Para lograr este objetivo se propone realizar actividades de formación y sensibilización de situaciones institucionales y sociales que puedan afectar la convivencia entre las personas.

Capítulo XV del Reglamento Estudiantil – Distinciones e incentivos (pág.32)

Ambiente sano

Actividades en la web


En este espacio encontrarás actividades que te ayudarán a ocupar tu tiempo libre en la web, de una manera educativa, lúdica, divertida y diferente.

Contáctenos


Números de Atención

Teléfono:
330 9999
Ext:
221
Whatsapp:
316 8806211

Correo electrónico:

bienestar@sanmateo.edu.co

docentemusica@sanmateo.edu.co

docentedeportes2@sanmateo.edu.co