“Cacao, sabores y tradición”, nominado como uno de los mejores libros de gastronomía del mundo

La obra Cacao, sabores y tradición de los docentes investigadores Edwin Castiblanco, Claudia Rodríguez-Rodríguez y María Barrera Gómez ha sido seleccionada como finalista en los prestigiosos Premios Gourmand, reconocidos mundialmente por celebrar la excelencia en la literatura gastronómica.

Por primera vez, un libro con el sello editorial de la Fundación Universitaria San Mateo figura en la prestigiosa lista de nominados en los World Cookbook Fair - Gourmand International - Gourmand Awards, un logro que pone a la institución en el mapa internacional de la gastronomía, dicho título ha sido nominado en dos categorías: Mejores libros en América Latina y Mejores en Chocolate.

Cacao, sabores y tradición es uno de los 11 libros a nivel nacional que estará presente en la ceremonia de premiación de 2023. Cabe mencionar, que los cuatro primeros de cada categoría con su ranking se anunciarán del 27 al 29 de noviembre en Riad, el capital de Arabia Saudita, durante la Fiesta Saudita, el evento culinario más grande de Medio Oriente.

El proyecto editorial es resultado de una intensa labor investigativa del Programa de Gastronomía y presenta una exhaustiva recopilación de información relacionada con el cacao y su papel vital en el agroturismo. Dividido en cuatro capítulos, el libro no solo es un recurso valioso para estudiantes y profesionales de la gastronomía, sino también para los amantes del chocolate y la cultura culinaria.

Respecto a los Premios Gourmand, el portal LibrosdeCocinaPro.com, manifiesta que “son también conocidos como Gourmand World Cookbook Awards, son reconocimientos anuales que se otorgan a los mejores libros de cocina y vino a nivel mundial. Estos prestigiosos premios fueron creados en 1995 por Edouard Cointreau con el propósito de celebrar y promover la excelencia en la literatura gastronómica. Al destacar los libros más sobresalientes en el ámbito culinario y enológico, los Premios Gourmand fomentan la creatividad, la innovación y la diversidad en la creación de obras relacionadas con la comida y la bebida”.

Esta nominación no solo representa un logro para los autores y el programa de Gastronomía, sino también para los chefs locales cuyas recetas y conocimientos contribuyeron al contenido del libro, así como para la comunidad de La Florida en Putumayo, cuyas historias y experiencias se comparten en estas páginas.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de la Fundación Universitaria San Mateo con la excelencia académica y la promoción de la cultura gastronómica a nivel mundial.

Para conocer más sobre los nominados y adquirir la obra, puedes dar clic aquí https://www.cookbookfair.com/images/pdf/Top-4-Shortlist-for-the-29th-Gourmand-Awards.pdf o adquirir la versión digital del libro a través del siguiente link https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/issue/view/181