Libro Cacao, sabores y tradición obtiene el Premio Nacional de Escritura Gastroturística 2023, en la categoría de investigación

La obra Cacao, sabores y tradición, escrita por los docentes investigadores Edwin Castiblanco, Claudia Rodríguez-Rodríguez y María Barrera Gómez, ocupó el primer lugar en el Premio Nacional de Escritura Gastroturística; evento realizado en las instalaciones del Viceministerio de Turismo en la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Escritura Gastroturística, es una iniciativa del diseñador gráfico y chef Luis Ernesto Martínez Velandia, motivado por el interés de realizar un reconocimiento a todos aquellos que con sus trabajos literarios/académicos fortalecen la información gastronómica y turística del país, siendo un aporte fundamental para quienes realizan sus desarrollos operativos transformando ingredientes en productos de consumo.

El libro estaba nominado junto a otras publicaciones de reconocidas instituciones de educación superior del país en la categoría de investigación, en tanto han realizado avances de proyectos para la generación de nuevo conocimiento o han arrojado como resultado una compilación de antecedentes con registros históricos y cronológicos. En la misma categoría se consideraron libros técnicos o profesionales construidos bajo lineamientos específicos y coherentes con la implementación de metodologías que faciliten procesos o aporten herramientas para el desarrollo operativo del sector gastronómico y/o turístico.

Cacao, sabores y tradición, es una recopilación de diferentes experiencias relacionadas con la gastronomía y el agroturismo del cacao. Además, reúne exquisitas recetas donde el ingrediente principal es el chocolate, adicional también es el resultado de una propuesta investigativa de los docentes Edwin Castiblanco y Claudia Rodríguez-Rodríguez adscritos al grupo institucional de Patrimonio Cultural Gastronómico Colombiano (categorizado en A - MinCiencias) del Programa de Gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo. Además, contó con el apoyo de María Cristina Barrera Gómez, docente-investigadora en las líneas de planificación y gestión sostenible del turismo y de las empresas turísticas.

A este premio, se suman dos nominaciones a los World Cookbook Fair - Gourmand International - Gourmand Awards. Para Edwin Castiblanco, autor principal del libro, “representa un reconocimiento al arduo trabajo de años, a los chefs y pasteleros que acompañaron el proceso; pero sobre todo, a la comunidad de La Florida en el Valle del Guamuez (Putumayo). Ellos permitieron enriquecer esta experiencia a través de su manejo con el cacao”.

El libro que cuenta con el sello de la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo y Klasse Editorial, se puede conocer más en el siguiente enlace https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/issue/view/181