Coordinador de Publicaciones de la San Mateo entre los candidatos para ser parte del Comité Consultivo de SciELO Libros

Raúl Cera Ochoa, quien se desempeña como Coordinador de Publicaciones desde el 2019 en la Fundación Universitaria San Mateo, ha sido nominado para formar parte del Comité Consultivo de SciELO Libros en renovación que se realizará durante el mes de julio de manera virtual. Cera Ochoa es Historiador de la Universidad de Cartagena y Magíster de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El proceso de renovación tiene como objetivo designar editores científicos por parte de los directores de las editoriales fundadoras y elegir un editor científico por parte de las editoriales no fundadoras.

Este comité desempeña funciones claves, como:
  1. Actualizar los Criterios SciELO Libros con el objetivo de perfeccionar el proceso de evaluación para la admisión y permanencia de editoriales, colecciones y libros en la Red SciELO;
  2. Definir y perfeccionar continuamente el funcionamiento del Comité Consultivo, a los fines de cumplir eficientemente sus objetivos;
  3. Analizar los pedidos de inclusión y salida de las editoriales;
  4. Analizar y recomendar los pedidos de admisión y certificación de colecciones de libros;
  5. Analizar y recomendar los pedidos de admisión y certificación de libros individuales;
  6. Acreditar o desacreditar a las editoriales y/o colecciones, evaluando si las editoriales pueden o no presentar sus colecciones para el análisis.
  7. Analizar la admisión y recomendación de publicaciones seriadas.

Vale la pena mencionar que la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo ingresó a la prestigiosa red de SciELO Libros a principios de 2023, luego de un proceso que comenzó en 2022, cuando se postularon diez libros como resultados de investigaciones lideradas desde la Coordinación de Publicaciones de la institución.

“Aunque mi formación no es propia de editor, mi pasión me ha superado ya que me han llevado a apoyar activamente las actividades editoriales de la institución, incluso desde mis días como miembro de un semillero universitario en el cual participe” , afirmó Raúl

La Editorial, con cinco años de trayectoria, continúa consolidando proyectos a nivel nacional e internacional, y esta nominación de Raúl Cera-Ochoa es un testimonio más del compromiso de la institución con la excelencia en las publicaciones científicas.